Sexualidad

Sexo y Sexualidad

La sexología o asesoramiento sexual es una forma de especializada de terapia en conversación* que se centra en las preocupaciones de la función sexual, expresión o comunicación sobre el sexo. Lo que es normal pero no bien conocido es que en algún momento, la mayoría de las personas o parejas tienen problemas sexuales que pueden ser resueltos.

La incapacidad de hablar de las preocupaciones y de los problemas sexuales pueden ser el mayor obstáculo para el logro de la salud sexual.

Desafortunadamente, para la mayoría de la gente, el tema de la sexualidad es vergonzoso, incómodo, o incluso tabú. Pero  la verdad es que la salud sexual es un componente crítico de la salud en general y el bienestar porque si no están funcionando correctamente en el area sexual, hay gran probabilidad de que también otras áreas de la vida o salud están siendo afectados o viceversa.  Un asesoramiento sexual se convierte en una oportunidad para explorar las historias y creencias que tenemos sobre el sexo que fueron aprendidas de nuestros padres, la cultura, la religión, o malentendidos sobre el sexo.

El sexo no es sólo un acto físico.

El sexo integra lo físico, lo emocional, lo mental, y los aspectos espirituales de toda persona. Un asesoramiento sexual ayuda a la persona y a las parejas hablar de todos los aspectos sexuales y también de las formas en que quisieran experimentar solos o con su pareja. Es común que las personas tengan problemas en hablar sobre el sexo o la sexualidad.

La terapia ayuda

En hablar con un consejero/a con experiencia en este tema se convierte en una oportunidad para explorar las historias y creencias y a la vez criar una relación llena de intimidad y placer. Las parejas a menudo tienen dificultades en resolver sus problemas íntimos por su cuenta debido a los sentimientos de dolor, la ira, el resentimiento, la decepción o la inhibición.

Muchas parejas profundamente desean hablar abiertamente pero no pueden encontrar las palabras apropiadas o el momento adecuado, por lo qual callan, y los problemas que se sienten más grande que ellos.

Hablando a través de los diversos elementos de la experiencia sexual en un entorno terapéutico puede ayudar a las parejas a identificar los obstáculos (que podrían existir más allá del ámbito de la función sexual) y encontrar soluciones a los problemas sexuales.

Lo que he llegado a comprender en profundidad es que es normal que nuestros cuerpos cambian y que también tengamos cambios sexuales.

Por esta razón me esfuerzo por mantener un espacio cálido y acogedor, con el fin de cumplir con ustedes dondequiera que quieran ir en su camino personal al placer.
Temas vistos a menudo en las parejas e individuos:
•    Diferencias en la libido entre la pareja •    La pérdida de deseo, excitación, la ansiedad sobre el rendimiento •    Intimidad •    El abuso sexual •    La anorgasmia (ausencia de orgasmo) •    Dolor pélvico: dispareunia, vulvodinia, vaginismo •    La disfunción eréctil •    Trauma de dar a luz •    Imagen corporal y autoestima o autovalor •    El envejecimiento y la sexualidad •    La espiritualidad y la sexualidad     *La terapia/asesoramiento sexual no implica ningún tipo de contacto físico, la desnudez, o el comportamiento sexual entre el cliente y el terapeuta.